martes, 23 de noviembre de 2010

Sudáfrica y su pobreza




Sudáfrica es un país de renta media, considerado mercado emergente y con abundantes recursos naturales. Está muy desarrollado en cuanto a sistema financiero y legal, comunicaciones, energía e infraestructuras. Su Bolsa de valores es una de las 10 más importantes del mundo. A pesar de todas estas bonanzas, el país sufre una elevada tasa de desempleo y desmoralizantes problemas económicos entre los grupos más desfavorecidos. Además, tiene el mayor número de pacientes de SIDA del mundo.
Desde la llegada de los primeros colonizadores en 1650 (los boers o afrikaaners) y hasta el año 1994, Sudáfrica fue regida por una minoría blanca que se consideraba a sí misma como superior. En 1910 los negros fueron privados del derecho al voto y a la propiedad. Más tarde, la política del 'Apartheid' (separación de razas) puso en practica medidas extremas que mantenían a los negros al margen de la sociedad.
Tras una larga lucha y muchas presiones internacionales, en 1994 se celebraron las primeras elecciones multiétnicas en el país. Venció el Congreso Nacional Africano (ANC), partido de mayoría negra liderado por Nelson Mandela, quien tras 27 años encarcelado, logró ser presidente.
Actualmente se han celebrado ya tres elecciones nacionales y múltiples sondeos locales desde el final del régimen blanco. Aunque el país encara todavía muchos problemas, poco a poco se ha logrado instaurar en él una cultura democrática.
Doce años después del fin del apartheid, la pobreza aún es uno de los principales desafíos que afronta Sudáfrica, aunque varían las opiniones sobre la dimensión del fenómeno.



"La pobreza aumentó en todos los grupos raciales. Muchas personas en cada uno de ellos experimentan los mismos problemas", explicó a IPS Hassen Lorgat, encargado de campañas y comunicaciones de la Coalición Sudafricana de Organizaciones No Gubernamentales Nacionales (Sangcoco), con sede en Johannesburgo.

Pero Greg Ruiters, del Instituto para la Investigación Social y Económica de la Universidad de Rhodes, en la provincia de Cabo Oriental, tiene un punto de vista ligeramente distinto.


"La pobreza absoluta no es tan mala como solía ser bajo el apartheid", el régimen de segregación racial institucionalizada en perjuicio de la mayoría negra que finalizó en 1994, señaló a IPS. Pero "la pobreza relativa entre los ricos y los pobres está aumentando. Esto es preocupante", añadió.

Por su parte, el Congreso de Sindicatos Sudafricanos vincula la pobreza con la falta de empleo.

"El desempleo todavía es demasiado alto, tanto si uno toma la cifra estricta de 27 por ciento (de la población económicamente activa), que excluye a quienes están demasiado desalentados para buscar trabajo, como la definición expandida, más realista, de 41 por ciento", expresó en agosto el subsecretario general del Congreso, Bheki Ntshalintshali, al Sindicato de Trabajadores Municipales Sudafricanos.

"Demasiadas de nuestras familias y comunidades sufren la miseria de la pobreza absoluta simplemente porque no hay trabajos que generen dinero para poner alimentos sobre la mesa", agregó.

Los niveles de pobreza también resultan de los efectos prolongados de la segregación institucionalizada, que excluyeron de la economía a los sudafricanos negros.

El "Informe Macro Social", publicado por el gobierno en junio, también subraya los desafíos que hay por delante para ayudar a la mayoría negra a salir de la pobreza.

"Aunque hubo un avance significativo y rápido de la población de África hacia y dentro del estrato medio, la realidad es que los negros que pertenecen a esa clase suman 7,8 por ciento del total, mientras que la cantidad de mulatos equivale a 15,6 por ciento, los indios a 20,7 por ciento y los blancos 33 por ciento", destaca el informe.

Los negros constituyen 78 por ciento de los 46,9 millones de sudafricanos, de los cuales 9,6 por ciento son blancos, 8,9 mulatos y 2,5 indios, según estadísticas oficiales.

"La pobreza muestra una desigual distribución de los recursos mundiales y quedó demostrado que es un asunto que puede ser abordado. Este problema tiene que ser tratado directamente y no pasado por alto".